-Las familias yucatecas cuentan con más y mejores servicios para una atención de calidad, contribuyendo así a seguir cerrando la brecha de pobreza y desigualdad en la entidad.

-En gira de trabajo por Sotuta, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular de Poder Ejecutivo, acudió a Sotuta para entregar los Centros de Salud la comisaría de Tabi y la cabecera del municipio.

Sotuta, Yucatán, 29 de septiembre de 2024.- Los 140 Centros de Salud del Gobierno del Estado han sido remodelados, con lo que se cumple el compromiso hecho con los yucatecos y se puede afirmar que la transformación de la salud es una realidad en todos los rincones de Yucatán, pues ahora las familias cuentan con más y mejores servicios para una atención de calidad, contribuyendo así a seguir cerrando la brecha de pobreza y desigualdad en la entidad.

Como parte de una gira de trabajo, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, acompañada del senador Mauricio Vila Dosal, acudió a Sotuta para entregar los Centros de Salud de la comisaría de Tabi y la cabecera del municipio, donde sus habitantes ya están recibiendo asistencia de calidad a través de modernas instalaciones, equipamiento y nuevos servicios y renovadas instalaciones disponibles 24 horas al día, 6 días a la semana.

Cabe mencionar que, en Yucatán, el combate a la pobreza es una realidad que está transformando históricamente la vida de los habitantes con la reducción histórica de la pobreza durante la actual administración estatal, lo que significa que se sacaron a más de 236 mil yucatecos de esta situación, de acuerdo a la medición de Pobreza del Coneval, resultado de las políticas de este Gobierno a favor de los que menos tienen para mejorar su calidad de vida y reducir la desigualdad.

En ese marco, se explicó sobre la remodelación de los 140 Centros de Salud, que los Centros de Salud de las localidades de Santa Elena y San Felipe fueron sustituidos debido al estado de la antigua infraestructura, mientras que el de Tunkás está en desarrollo y será entregado próximamente durante la siguiente administración.

Junto con el alcalde de Sotuta, Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, Fritz Sierra, inauguró los trabajos de rehabilitación de dichos espacios con los que se mejora de manera significativa la atención a la salud en dicho municipio, pues ahora ahí se ofrecen servicios gratuitos de ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica.

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado estuvo remodelando los 140 Centros de Salud que tiene en todo Yucatán, con el fin de otorgar mejor atención de salud y nuevas prestaciones, contribuyendo a generar ahorros de tiempo y dinero en las familias yucatecas.

Además de esos servicios, estos espacios también cuentan con un médico que estará disponible 24 horas, 6 días de la semana, con la finalidad de garantizar la atención quienes la necesiten, todo ello como parte de los esfuerzos que ha encabezado durante su administración.

De igual manera, todos los Centros de Salud del estado fueron equipados con un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto, con el objetivo de que puedan ser atendidos en lo que llega la ambulancia para su traslado.

Los trabajos de rehabilitación de los Centros de Salud consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.

Con estas acciones se tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.

En equipo con todos los yucatecos, el Gobierno del Estado ha trabajado los últimos 6 años para transformar la salud y a Yucatán en un lugar mejor para vivir y mejorar la calidad de vida de las familias.