“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho», destaca la alcaldesa en un balance de acciones de su primer mes de gobierno.
–Una nueva forma de gobernar llevando justicia social mediante programas y servicios públicos de calidad, con atención especial a las mujeres
Los primeros 30 días de la administración de la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, han sido de trabajo incansable por las y los meridanos, 24/7 y 4×4 tal como lo prometió, en una nueva forma de gobernar con transparencia y eficiencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
“Hemos estado ahí brazo con brazo, abrazo con abrazo con la gente, así como me lo pidieron. Y así serán los próximos tres años, de cercanía como nunca antes se había hecho”, afirmó ante medios de comunicación en la rueda de prensa semanal».
“Un gobierno tan cercano y tan de la gente, porque si algo tenemos claro es que el que manda es el pueblo y lo que nos piden es lo que se hace principalmente”.
En el primer mes de la administración municipal, se han llevado a cabo acciones prioritarias que nunca antes se habían realizado, enfocándose en llevar justicia social a los ciudadanos de Mérida a través de programas y servicios públicos de calidad, con especial atención a las mujeres.
Logros principales:
- Modificación del presupuesto: Uno de los grandes logros fue la aprobación unánime por parte de los regidores para modificar el Presupuesto de Egresos del Municipio (septiembre a diciembre de 2024). Se dio prioridad al bacheo, pavimentación y otros servicios generales.
Infraestructura y servicios públicos:
- Bacheo: Se han reparado 22,894 baches, mejorando la atención en un 54% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Pavimentación: Actualmente están en desarrollo 135 acciones que abarcan 47,921 metros lineales de construcción, rehabilitación y repavimentación de calles y caminos. Próximamente se iniciarán otras 87 acciones, que cubrirán 19,008 metros lineales en colonias, fraccionamientos y comisarías.
- Limpieza y drenaje: 141 colonias se han beneficiado con la limpieza de 98 pozos de absorción y la rehabilitación de 2,628 metros cuadrados de zanjas recolectoras, lo que ayuda a reducir encharcamientos.
- Brigadas de repavimentación: Se aumentaron a 25 las brigadas de reparación y repavimentación de calles. Además, se está dando atención especial a 22 puntos críticos de inundaciones. Existen 93 aljibes en la ciudad, y se están construyendo 10 aljibes más junto con un macro aljibe en la colonia Vergel.
Alumbrado público:
- Cambio a luminarias LED: Se han instalado 735 nuevas luminarias LED, que ahorran energía y son más amigables con el medio ambiente. El objetivo es alcanzar 1,114 lámparas en los primeros 100 días, dando prioridad a colonias vulnerables como San Antonio, Xluch, Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3.
Combate a la pobreza:
- Vivienda: Se están construyendo 239 acciones de vivienda y próximamente comenzarán otras 546 más.
Participación ciudadana:
- Con los programas «Alcaldesa en tu comisaría» y «Alcaldesa en tu colonia», se han visitado comisarías como Cosgaya, Noc-Ac, Chablekal, Dzununcán, San Pedro Chimay y Hunxectamán, así como colonias como San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur 3, Mulsay, Plan de Ayala Sur, Jardines de Pensiones, Nueva Kukulcán, Melchor Ocampo y Crescencio Rejón.
- Se han realizado 14 mesas de consulta con más de 600 participantes, obteniendo 1,843 propuestas de trabajo para integrar el Plan de Desarrollo Municipal.
Educación y apoyo a mujeres:
- Becas de educación básica: Por primera vez en 16 años, el valor de las becas aumentó un 20%, beneficiando a más de 4,000 familias durante los próximos 10 meses.
- Créditos para mujeres emprendedoras: Se ofrecen créditos sin intereses de hasta 20,000 pesos para mujeres emprendedoras.
Medio ambiente y bienestar animal:
- Programa «Esterimóvil»: Se puso en marcha este programa, que cuenta con dos nuevas unidades móviles, brindando más de 665 servicios de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos.
Compromiso de la administración:
«Para el Ayuntamiento de Mérida no hay reto que sea demasiado grande; siempre hay soluciones, respuestas y trabajo por hacer. Hay muchas otras cosas que hemos hecho a lo largo de estos 30 días y así vamos a seguir son tres años, estamos listos para seguir trabajando con pasión con energía con emoción por una Mérida mejor”, concluyó la alcaldesa.